jueves, 3 de noviembre de 2011

TRIPTÓFANO...El amigo de los nervios.

Este aminoácido esencial tiene un importante papel en la conciliación del sueño, el control del apetito y la ansiedad y la mejora del humor.

El triptófano es una parte pequeña, llamada aminoácido, de las proteínas que nosotros ingerimos a lo largo del día a través de los alimentos.
Este aminoácido posee una relacción directa con el funcionamiento del cerebro, ya que constituye un precursor de los neurotransmisores cerebrales, sustancias que por vias químicas transmiten impulsos nerviosos a los que nuestro organismo responde. Un aumento del triptófano en la dieta supone un incremento de la serotonina en el sistema nervioso central, y ello ayuda a controlar el estado de anímico de la persona mejorando su humor, a la vez que disminuye el apetito y favorece la inducción al sueño.


FAVORECE EL SUEÑO. Los alimentos ricos en albúmina como la leche contienen triptófano. Vemos que el consejo popular del vaso de leche antes de acostarse tiene base científica, ya que se conoce que al aumentar la serotonina se incrementa la melatonina, la cual tiene una papel muy importante en los ciclos del sueño y la vigilia. Si se incorpora un suplemento de triptófano después de la cena, se provoca un aumento de la serotonina y seguidamente de la melatonina, facilitando de esta manera la inducción al sueño. 

DISMINUYE EL APETITO. En relacción con la obesidad, el triptófano desempeña un papel muy importante teniendo en cuenta que la serotonina actúa sobre los nucleos de control del apetito, disminuyendo el hambre y con ello la ingesta de alimentos. Si incrementamos los niveles de triptófano en el cerebro, obtendremos una mayor sintésis de serotonina y, en consecuencia, una disminución del apetito, evitando preferentemente los alimentos ricos en hidratos de carbono.

MEJORA EL HUMOR. Además de ser útil a la hora de controlar el apetito, el triptófano ayuda asimismo a mitigar los estados de ansiedad, tan frecuentes ultimamente. Muchos fármacos antidepresivos y ansiolíticos actúan, por diferentes mecanismos, elevando los niveles de serotonina. Si se incrementa el triptófano en la dieta, se aumenta la serotonina en el sistema nervioso central y ello contribuye a controlar el estado anímico de la persona y a mejorar su humor.

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA DIETETICA Y SALUD Nº 54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario