miércoles, 9 de mayo de 2012

BOTIQUÍN VERDE - ESPINO BLANCO

Espino Blanco, cuida tu corazón.

El espino blanco es originario de Europa y el norte de África, aunque en la actualidad este arbusto de ramas espinosas y florecillas blancas, popular por sus cualidades protectoras del corazón, crece en muchas zonas de clima templado.

-Nombre Científico: Crataegus oxyacantha o Crataegus monogyna jacq. lidm.
-Otros Nombres: espino albar, espino majuelo, espinablo, espinalb, arç blanc, cirerer de pastor, elorri, arantza, espinheiro albar.
-Presentaciones: sus sumidades floridas se pueden tomar en infusión, comprimidos y extractos. También se venden en combinación con otras plantas en forma de jarabe y mezcla de hierbas.


La edad, el sobrepeso, una alimentación excesivamente rica en grasas saturadas, enfermedades crónicas como la diabetes, seguir unos hábitos de vida poco saludables e incluso situaciones de estrés prolongadas, son factores que afectan el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Especialmente en casos leves que responden bien a los tratamientos dietéticos, las plantas medicinales como el espino blanco son una buena opción para ayudar a controlar la hipertensión arterial y proteger el sistema circulatorio.


En la práctica. Las sumidades floridas del espino blanco son ricas en principios activos que ayudan a fortalecer todo el sistema circulatorio. Por un lado, mejoran la elasticidad de arterias y venas, favoreciendo la correcta circulación de la sangre, y por otro, refuerzan las musculatura cardíaca ayudando a que ésta sea más fuerte y a que la movilización de la sangre sea máxima. Con ello, se consigue una mejor tolerancia al esfuerzo físico.

Info Plus. Sus principios activos confieren una acción hipotensora moderada pero prolongada en el tiempo, gracias a los efectos protectores que ejercen sobre el aparato cardiovascular. También favorecen la relajación del sistema nervioso mejorando los estados de estrés o ansiedad, asi como taquicardias, sensaciones de presión en el pecho o hiperexcitabilidad causadas por estados de nerviosismo. Por último, aportan una acción antioxidante sobre todo el organismo, así como un efecto reductor de los niveles de colesterol de lipoproteinas de baja densidad, LDL.


A TENER EN CUENTA:
Aunque se trate de una planta indicada para tratar la insuficiencia cardíaca leve y los trastornos cardíacos de origen nervioso, como las taquicardias, las arritmias y las palpitaciones nerviosas, las personas que padecen problemas de corazón y están tomando fármacos para tratar su patología deberían consultar siempre con su médico antes de tomar espino blanco.


ARTICULO POR GUADALUPE JIMÉNEZ. PUBLICADO EN LA REVISTA DIETÉTICA Y SALUD Nº 160.


No hay comentarios:

Publicar un comentario