lunes, 23 de mayo de 2011

VIAS LIBRES Plantas para respirar mejor

Resfriados y gripes pueden ser la causa de que no respiremos bien y de que aparezcan desagradables sensaciones de angustia. Para hacer mas llevadera la recuperación y conseguir respirar a fondo, te presentamos algunas plantas aliadas de tu aparato respiratorio.

LA NARIZ
Sinusitis, rinitis y rinitis alérgica.
- Las fosas nasales son la parte más externa y expuesta al medio ambiente del aparato respiratorio, y por ese motivo también más suceptibles de sufrir infecciones víricas y bacterianas. Las enfermedades más frecuentes que afectan a las fosas nasales son:

SINUSITIS: es una enfermedad a normalmente se produce por una obstrucción, de al menos uno de los senos paranasales, que son unas cavidades localizadas en los huesos del cráneo y que están en contacto con las fosas nasales.
Generalmente se produce por una infección bacteriana y suele provocar dolor de cabeza, mucosidad, malestar , falta de olfato e incluso en algunos caso fiebre.

RINITIS: es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y que suele provocar una mayor producción de mucosidad que dificulta la respiración, estornudos, picor de nariz y a veces falta de olfato. La rinitis puede producirse por una infección bacteriana, aunque en algunos casos también puede aparecer como consecuencia de una reacción alérgica.


PLANTAS QUE VAN BIEN

-Llantén: actúa suavizando las mucosas y favoreciendo la eliminación de la mucosidad acumulada gracias a su riqueza en mucílagos. Sus glucóxidos iridoides son antiinflamatorios y antisépticos, ideales para ayudar a combatir las infecciones bacterianas delos senos paranasales.


-Eucalipto: favorece la desintoxicación y la descongestión de las vias respiratorias, gracias a sus propiedades mucolíticas y expectorantes, además es antiséptico, por lo que ayuda a eliminar las bacterias. Todas sus propiedades se deben principalmente a su alto contenido en aceite esencial, que puede llegar hasta el 3%.


FARINGE
Faringitis, amigdalitis

La faringe es el tubo que continúa justo después de las fosas nasales y acaba dividiéndose para formar la laringe y el esófago. Las enfermedades mas frecuentes son:

FARINGITIS: es una inflamación de la pared de la faringe y en algunas ocasiones también de las amígdalas (amigdalitis). Suele producirse por una infección bacteriana y causar dolor de garganta, malestar general y en algunas ocasiones fiebre y dolor de oído.

PLANTAS QUE VAN BIEN

-Capuchina: posee heteróxidos, generadores del isotiocionato de bencilo, que ejerce una acción antibiótica que actúa sobre el aparato respiratorio, ayudando a controlar las infecciones bacterianas.


-Equinácea: contiene polisacáridos que actúan aumentando las defensas propias del organismo y ayudándole a combatir las infecciones.


TRÁQUEA Y BRONQUIOS
Traqueitis, bronquitis y asma.
-La tráquea es el tubo que sigue después de la laringe y que se divide en 2 ramas que pasan a ser los bronquios, los cuales a su vez se van ramificando para formar bronquiolos que se introducen en los pulmones. Las enfermedades que más les afectan son:

TRAQUEITIS: inflamación de la tráquea.

BRONQUITIS: inflamación de los bronquios que puede ser provocada por infecciones bacterianas o víricas, reacciones alérgicas, tabaco o la inhalación de productos químicos. Suele producir dolor en el pecho, tos y dificultad en la respiración.

ASMA: son espasmos que se producen sobre los bronquios e incrementan la producción de mucosidad, en consecuendia se reducen sus diámetros y la respiración resulta más dificil. El origen del asma puede ser nervioso, infeccioso, alérgico e incluso hormonal.

PLANTAS QUE VAN BIEN

-Pino: sus yemas y hojas contienen una oleoresina llamada trementina que posee propiedades antisépticas y balsámicas, las cuales, unidas a las propiedades de su aceite esencial, son muy útiles para tratar afecciones respiratorias.

-Tomillo: su aceite esencial contiene timol y carvacrol, que junto a sus flavonoides actúan como antitusígeno. Además, posee propiedades antisépticas, por lo que resulta útil para eliminar infecciones bacterianas o víricas.


LARINGE
Laringitis y afónia.
-La laringe es el tubo que continúa tras la faringe y que finaliza en la tráquea, además de un conducto para el aire, es también el órgano de la voz, ya que en ella es donde se localizan las cuerdas vocales. La enfermedad que más les afecta es:

LARINGITIS: se trata de una inflamación de la mucosa de la laringe que puede llegar a afectar a las cuerdas vocales produciendo afonía (falta de voz).

PLANTAS QUE VAN BIEN

-Malva: posee muchos mucílagos, que ayudan a suavizar las mucosas de las vias respiratorias.

-Agrimonia: posee principios activos que actúan aliviando las inflamaciones e irritaciones de la mucosa de la garganta y ayudando a aclarar la voz y a suavizar la garganta.

-Salvia y tomillo: poseen propiedades antisépticas que ayudan a tratar las afonías, sobre todo de origen infeccioso.



Articulo publicado en el Nº 110 de la revista DIETETICA Y SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario