Enfrentarse a una dieta siempre es duro por los factores emocionales que la comida entraña, pero para hacer más sencilla esta tarea la psicóloga Andrea Martens nos recomienda el siguiente decálogo.
1 Visualízate tal como quieres llegar a verte.
Por ejemplo, si quieres dejar de tomar café, imagínate desayunando otra cosa o bebiendo algo diferente en los momentos en los que sueles servirte un café. Si necesitas perder peso, visualízate sin esos kilos de más y observa cuidadosamente cómo te sientes de bien. Si aparece algún tipo de malestar, melancolía o nostalgia, estás detectando probablemente los factores afectivos de apego a tu actual estado o costumbre, identifícalos por que son los elementos que dificultarán el cambio que deseas. Despídete entonces conscientemente de esos aspectos, agradece su presencia en tu vida, pues seguramente que algo te dieron, pero reconoce que ya no te hacen falta ahora que inicias otra etapa.
2 No lo consideres como un castigo al que someterse.Por el contrario, es algo bueno que haces por ti, vas a dedicar tiempo a cuidarte. Afróntalo con ilusión y pon la mirada en tu futuro.
3 No empiezes una dieta si algo en tu vida requiere de gran partede tu energía.
Por ejemplo, si estás estudiando para presentarte a una oposición, elaborando el duelo por alguna pérdida, cambiando de casa o dejando de fumar. Una dieta requiere una importante inversión de energía y es difícil que puedas llevarla a cabo con éxito si hay otra cosa que también precisa tu atención. Si tienes esto en cuenta, reducirás las posibilidades de fracaso.
4 Practica algúna actividad como el Pilates.
Son las mejores "medicinas" para contrarrestar los efectos del nerviosismo y la ansiedad.
5 Reserva cada día un tiempo para estar contigo.
Pasear por la naturaleza, tomar el sol, respirar conscientemente.
6 Ya que has de renunciar a una gratificación, sustitúyela por otras.
Es un buen momento para regalarte eso que tanto deseas y cuya compra siempre pospones, escribir las cartas para las que nunca tienes tiempo o darte los baños de espuma con los que tanto disfrutas y que casi nunca te permites.
7 Refuerza el cambio que deseas llevando a cabo otros.
Ordena tu armario, pon plantas nuevas en tu casa, cambia las ollas viejas de tu cocina o tira los papeles emontonados en los cajones que sólo hacen que ocupar sitio.
8 Haz ejercico moderado.
Mejor si te hace sudar, así quemarás grasas y eliminarás calorías y toxinas. También las saunas y los masajes son recomendables. Evita, en cambio, extenuarte: recuerda que esto es una carrera de fondo, no gana el que más corre, sino el que sabe invertir inteligentemente sus fuerzas.
9 Observa los estados anímicos por los que pasa sin dejarte atrapar por ellos, como si fueran un sueño.
También puedes anotarlos, son mensajes de tu inconsciente que te ayudarán a comprenderte mejor.
10 Busca ayuda.
Si tienes dificultades en algunos de estos puntos, quizás deberías buscar apoyo psicológico para llevar a cabo este proceso.
Articulo publicado en el Nº 113 de la revista DIETETICA Y SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario